El presente estudio cualitativo trabaja con practicas de literalidad critica, en la clase de ingles como lengua extranjera ,en un colegio publico de Bogota. donde la principal fuente de conocimiento fueron las historias de vida de los estudiantes de decimo grado. Exponiendo a los aprendices a herramientas visuales como peliculas y videos, ellos tuvieron la oportunidad de confrontar dicho material con sus contextos y experiencias personales , propiciando el auto-conocimiento y la reflexion, con el fin de enfrentar sus problemas desde una vision critica de sus actuales circunstancias y posibles maneras de superarlas en un futuro cercano. La clase de ingles fue disenada bajo planes de clase que incluian la exposicion de los estudiantes a material visual, buscando que a partir de esta interaccion se generaran discusiones en mesas redondas, sobre lo visto y posteriormente los estudiantes escribieran parrafos sobre sus historias de vida. Todo lo anterior siguiendo el modelo de lectura critica de imagenes propuesto por Pailliotet’s (1993). Con dicha intervencion pedagogica se buscaba promover en los estudiantes su capacidad de asumir las circunstancias dificiles que habian tenido que afrontar para enfrentar de una manera positiva su futuro. La recoleccion de datos se realizo mediante los escritos de los estudiantes y las notas de campo. Los hallazgos que emergieron de dichos instrumentos dejaron ver que a traves de las practicas de literalidad critica los estudiantes desarrollaron habilidades para indagar y su literalidad visual, oral y escrita para reconstruirse a si mismos y tomar el control de sus vidas demostrando que habian comenzado su proceso de auto liberacion.