Introduccion: la diabetes mellitus tipo 2 es una de las enfermedades cronicas mas frecuentes del ser humano, y se le considera un problema de salud publica por su elevada morbilidad y mortalidad. El presente estudio de caso desarrollo un plan de cuidados de enfermeria a una mujer con diagnostico de diabetes mellitus tipo 2, bajo el enfoque del Sistema de Apoyo Educativo de la Teoria General del Autocuidado de Dorothea Orem. Objetivo: aplicar la Teoria del Autocuidado de Orem a la persona con diabetes mellitus, a traves del Proceso de Atencion de Enfermeria, a fin de promover practicas de autocuidado en beneficio de la propia salud y bienestar. Metodos: estudio de caso desarrollado mediante el Proceso de Atencion de Enfermeria utilizando las taxonomias de Diagnosticos de Enfermeria de la NANDA, la Clasificacion de los Resultados de Enfermeria y la Clasificacion de las Intervenciones de Enfermeria; sustentando en los principios de la teoria de Dorothea Orem. Resultados: el Proceso de Enfermeria vinculado con la Teoria de Dorothea Orem permitio mejorar las practicas de autocuidado y por consiguiente el autocontrol de la enfermedad en la usuaria con Diabetes Mellitus Tipo 2; al incrementar el nivel de conocimiento y el compromiso en relacion al manejo de la hiperglucemia, tratamiento farmacologico, regimen dietario y el ejercicio. Conclusion: la Teoria de Orem aporta el sustento teorico al Proceso de Atencion de Enfermeria como una herramienta garante en el cuidado que articula la solidez teorica y cientifica y permite lograr un lenguaje estandarizado en el ejercicio de la practica de enfermeria. Palabras clave: autocuidado; diabetes mellitus tipo 2; educacion en salud; procesos de enfermeria.