ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La investigación como estrategia pedagógica en la promoción de una cultura ciudadana de ciencia, tecnología e innovación en los grupos de investigación del programa Ondas – Nariño
La investigacion como estrategia pedagogica permite promover una cultura de ciencia, tecnologia e innovacion en la poblacion infantil y juvenil, lo cual posibilita el desarrollo del espiritu cientifico y de diferentes habilidades o destrezas con el fin de que los ninos y jovenes se acerquen criticamente a la realidad del entorno que los rodea. De manera que el presente informe da cuenta de la asesoria y acompanamiento pedagogico a nueve grupos de investigacion, localizados en diferentes municipios del departamento de Narino, quienes son acompanados por sus maestros coinvestigadores. Asi mismo, se da a conocer el proceso de evaluacion de los escritos y las ponencias de los maestros en el contexto de la Feria Departamental 2013, considerada como un escenario propicio en el que se visibilizan los resultados y se da a lugar a la adquisicion de nuevos aprendizajes para los grupos de investigacion. De alli surge la necesidad de aportar pedagogicamente al programa de Ciencias Sociales con la creacion de una cartilla pedagogica que compila tecnicas de aprendizaje colaborativo para que los estudiantes se situen como los principales protagonistas en el proceso de ensenanza/aprendizaje. Nuestras reflexiones se constituyen en el punto de partida para que la investigacion se funde en la cotidianidad de los estudiantes y los docentes, permitiendoles apropiar el conocimiento como un eje de transformacion social para abordar las problematicas de manera critica, argumentativa y propositivamente en la consecucion de diversas alternativas de solucion.