ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El teatro LAE: Un pretexto para el análisis crítico de modelos autónomos de gestión, a partir del proceso llevado a cabo en el énfasis "contextos de gestión teatral, artística y del campo cultural" de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional
Se realiza un proceso investigativo critico para el analisis de modelos autonomos de gestion cultural a partir del ejercicio academico (Teatro LAE) que se llevo a cabo en el Enfasis ―Contextos de Gestion Teatral Artistica y del Campo Cultural de la Licenciatura en Artes Escenicas.‖ Tal proceso tiene como objetivo identificar el modelo de gestion cultural y educativa desarrollado en el aula de clase ademas de abordar los modelos de gestion cultural de algunos teatros de la ciudad de Bogota, esto con el fin de entender las dinamicas de la gestion cultural en los diferentes escenarios sociales, y asi, mostrar que la transmision de conocimiento en los espacios academicos esta articulada con un modelo que circula en la sociedad actual. Para poder identificar y conocer los modelos circundantes, se tendran en cuenta dos vias de investigacion; la primera es abordar desde la teoria el termino ―gestion cultural‖, su perspectiva progresiva y cambiante, teniendo en cuenta la manera en la que el termino permea los escenarios politicos y academicos —ya que los desarrollos conceptuales son mediadores en los procesos institucionales y sociales—. La segunda via de investigacion consiste en analizar el modelo de gestion de algunos teatros de Bogota, a fin de poner en contexto ?Que modelo de gestion se desarrollo en el ejercicio academico (Teatro LAE)?, Siendo esta a su vez la pregunta que orienta la presente investigacion. Para la resolucion de dicho cuestionamiento es preciso iniciar hablando de ―gestion cultural‖ con una vision retrospectiva que remite a la concepcion evolutiva del termino, evidenciando la figura del gestor como aquel que promovia espacios auto sostenibles, desarrollando proyectos y haciendo lo que estaba a su alcance para llevar a cabo labores operativas que le permitian el sostenimiento del mismo. Pero ahora, con su evolucion investigativa, el concepto ―gestion cultural‖ hace parte de un escenario mayor, a saber, el de las politicas publicas. Se estudia la manera en la que la institucionalizacion permite llevar al aula saberes a traves de la practica, como resulta el ejercicio academico (Teatro LAE), entendiendo los conceptos que estan inmersos en dicho ejercicio. Finalmente, despues de haber logrado una aproximacion al modelo de gestion del que parte el ejercicio academico (Teatro LAE), se analiza la congruencia de los contenidos abordados en el ―Enfasis de Gestion Teatral Artistica y del Campo Cultural‖ en relacion a los requisitos academicos de la Licenciatura que sustentan el paradigma de una educacion en la cual el profesional logra articularse al tejido social emergente, donde la cultura ya no es un concepto asociado al arte, sino que es ahora una practica social ciudadana.
Tópico:
Historical and Modern Theater Studies
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional