La Globalizacion ha implicado a que muchas empresas no esten suficientemente preparadas para enfrentar este fenomeno, es decir, no estan en condiciones de seguir o estar a la par en el actual mercado global competitivo, que cada dia exige mas innovacion, desarrollo y rentabilidad en las cadenas de abastecimiento. Las debilidades de las companias son mayores y mas evidentes, y es por esto que muchas de ellas, tanto nacionales como internacionales se han inclinado por acuerdos de alianzas estrategicas, para aumentar su fuerza competitiva, productividad y mantener sostenibilidad en lo economico, logistico y ambiental; Asi que la unica manera de reunir las competencias necesarias para afrontar esta nueva necesidad global es a traves de los acuerdos de cooperacion mencionado. Para lograr la competitividad internacional a traves de la cooperacion entre companias, es necesario partir de un promotor de la idea, un representante con las cualidades necesarias que se destaque como un ser de caracter y capaz de realizar una negociacion exitosa; son estos los actores diplomaticos (gerentes) los que tienen en sus manos la decision, de definir como actuar, negociar y persuadir para alcanzar la alianza estrategia mas eficaz para su empresa, consiguiendo asi un beneficio comun entre ambas companias (Metodo de Harvard). Pero, finalmente ?cuales serian las ventajas y desventajas de una alianza estrategica?, ?como desarrollar alianzas estrategicas para que sean eficientes?, ?cual debe ser el rol del actor diplomatico (Gerente)?, y ?como se encuentra Colombia en este proceso? Son los cuestionamientos que se pretenden responder en el presente articulo. Cabe resaltar que para un proceso de internacionalizacion existen varias opciones como: franquicias, representantes internacionales, fusion, etc. Pero para el presente articulo, se decide tomar las alianzas estrategicas como una opcion efectiva a la cual las companias pueden acceder para la implementacion de dicho proceso.