Con la globalizacion, las empresas deben ser mas competitivas, afrontar retos en cuanto a innovacion, mejoramiento de la calidad, aplicacion de nuevas tecnologias entre otros; para ello utilizan estrategias que le faciliten lograrlo, una de ellas es la tercerizacion de servicios que les permite subcontratar algunos de sus procesos internos, esto con el fin de concentrar todos los esfuerzos a desarrollar su objeto social. Es por ello que con este trabajo investigativo se contribuye a identificar cual es la incidencia de la tercerizacion de servicios en el mejoramiento de la competitividad en las Instituciones de Educacion Superior del Area Metropolitana de Bucaramanga. Inicialmente se examina cual es la situacion actual de la tercerizacion de las IES en el AMB; se determina que el 70% de las IES terceriza algunos de sus procesos internos mostrando un alto grado de satisfaccion frente a la estrategia aplicada. Se observa que dentro de los factores que han favorecido el proceso de tercerizacion en las IES se encuentra el hecho de contratar un proveedor de servicios que reuna los requisitos necesarios como: calidad en el servicio, experiencia, solidez economica y personal calificado, puesto que de esta forma las IES concentran sus esfuerzos en mejorar la calidad de los servicios educativos y optimizar sus recursos, dedicandolos a procesos internos que conllevan al mejoramiento de los programas academicos y su pertinencia, asi como la busqueda de la acreditacion de las IES. La investigacion desarrollada es de tipo exploratorio, en la que se utiliza el metodo cientifico cualitativo, basado en la aplicacion de la entrevista como instrumento de medicion. La informacion fue procesada a partir de software, utilizando como herramienta de analisis las escalas de Likert.