ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Producción escrita en la línea de familias del programa de trabajo social de la universidad de la Salle 2008 - 1 ciclo 2013 desde un estudio documental sobre los conceptos y métodos de investigación en familias
El presente trabajo de grado se denomina: “Producción escrita en la línea de familias del Programa de Trabajo Social de la Universidad de la Salle 2008- I ciclo 2013 desde un Estudio Documental sobre los conceptos y métodos de investigación en familias”. Esta investigación se propuso principalmente para dar continuidad a la: “Revisión documental sobre las tendencias conceptuales y metodológicas en las investigaciones y publicaciones en la línea de Familias 2000 – 2007. Realizada por Fandiño et al., (2008). Desde una postura crítica y reflexiva que va más allá de presentar una caracterización de los documentos que se inscriben en la línea de familia. Para analizar y evidenciar lo que se ha venido adelantando tanto por estudiantes como por docentes en el Programa de Trabajo Social de la Universidad de la Salle, durante un período de tiempo que va desde el año 2008 al primer ciclo de 2013. Y así mismo construir conocimiento en torno a las familias y por ende a la profesión de Trabajo Social. La investigación es de tipo documental y se realizó a través del método de investigación mixta o bimodal: el cual permitió presentar el análisis tanto de datos cuantitativos como de datos cualitativos de la producción escrita y así comprender y explicar su contenido. En cuanto al enfoque de la investigación, se empleó el empírico- analítico, el interés de conocimiento es práctico y el nivel fue descriptivo. Se logró dar una visión de lo que se ha venido construyendo en los documentos y de lo cual no se ha estudiado lo suficiente. Como técnica e instrumento de recolección de la información se empleó la revisión documental y la ficha temática, que permitieron integrar los resultados con datos cualitativos y cuantitativos y actualizar a la comunidad académica sobre cuáles son los conceptos y métodos de investigación en familia empleadas en los documentos y algunos vacíos de conocimiento en torno a los procesos investigativos que se desarrollan en los documentos.