Lo que esta en juego, en nuestra doble exploracion, es esto: ?que significa estar atado a otro? La pregunta parece presuponer una diada y una relacion entre los dos terminos que la componen: ambos terminos “vivos”, “dotados de una conciencia”, y a la vez atados y no atados el uno al otro. ?Estan atados en el sentido en que dependeria el uno del otro? Si este “estar atado” hace parte de su esencia, ?como reconsiderar el estatus ontologico de cada uno de los terminos pudiendo a la vez estar y no estar separados uno del otro? Ademas, si la vida individual de cada termino no se reduce a esta estructura relacional, ?como comprender la persistencia misma de la vida individual? ?Existe un aferrarse a la vida (a su propia vida como a la vida en general, incluida la vida del otro) que se opondria a una posibilidad de desligarse de esta vida, de desatarse, de un mismo golpe, de la persistencia y de la particularidad de la propia vida individual? Segun Catherine Malabou, la idea de plasticidad es crucial para comprender el dinamismo particular del espacio y el tiempo que caracteriza el saber absoluto en Hegel.