Resumen Este articulo pretende reflexionar acerca de un tema que preocupa a varios actores dentro del sistema educativo: la desercion universitaria, y para el caso que ocupa a este escrito, su ocurrencia en la modalidad virtual. El abandono de los estudios tiene multiples causas, entre las cuales se encuentra la frustracion de los estudiantes que produce una falta de confianza en la institucion, en la modalidad virtual y en el docente. Asi, en el marco de la responsabilidad de este ultimo, se analiza cuales deben ser las estrategias a aplicar para generar un ambiente de confianza que elimine dicha frustracion. Palabras clave Confianza, Desercion, Docencia, Estudiantes, Permanencia. Abstract This article intends to reflect on a subject that concerns several actors within the educational system: the university desertion, and specifically, on the purpose of this paper, its occurrence in virtual modality. Students' desertion has multiple causes, among which is the frustration of the students that produces a lack of confidence in the institution, in the virtual modality and the teachers. Thus, in the framework of teachers' responsibility, it is analyzed what strategies should be applied in order to generate an environment of confidence that eliminates such frustration. Keywords Confidence, Desertion, Teaching, Students, Permanence.