El proposito de la investigacion se enmarco en la comprension de fenomenos socioculturales que trascienden y afectan la existencia y la cotidianidad del pueblo Inga principalmente del Alto Putumayo, ya que es desde este lugar donde se transmite la memoria ancestral del pueblo y de donde han emigrado miles de Ingakuna durante decadas hacia diferentes lugares de la geografia nacional y de los paises vecinos, situacion que si bien ha transformado la forma de vivir, no ha impedido que se continuen ejerciendo practicas culturales que construyen identidad. Por ello, la investigacion Etnicidad y religiosidad en el Pueblo Inga del Alto Putumayo, trazo una serie de objetivos que buscaban analizar la influencia de la religion Catolica en la configuracion de la identidad del pueblo Inga del Alto Putumayo, asi como analizar la relacion entre cristiandad y etnicidad que se presentan en el seno de esta comunidad. Con base en esto, se busco reflexionar sobre la inmersion del cristianismo en practicas rituales y espacios cotidianos del ser Inga, para con ello examinar de manera critica la influencia del catolicismo y la cristiandad en la construccion organizativa de la comunidad a nivel politico, economico y cultural. A medida que se fue avanzando en el trabajo de campo, los horizontes de la investigacion se fueron transformando debido a que se encontro que el Kalusturinda, Atun Puncha, Kusui Puncha o dia grande, del perdon, la reconciliacion e inicio de un nuevo ciclo, podia constituirse en uno de los elementos centrales de la investigacion, ya que este evento se organiza y evoca a partir de la recreacion cultural del ser Inga, identificandose dentro del carnaval elementos sincreticos provenientes de la colonizacion religiosa catolica que se establecio sobre el territorio y que ha configurado en buena medida las relaciones del mundo Inga dentro y fuera de el. Por otro lado, los procesos de colonizacion han insertado a la sociedad Inga dentro de logicas occidentales que permean lo politico, lo economico y lo cultural. Las entrevistas y observaciones realizadas en campo, permitieron la aparicion de nuevo topicos de analisis como la mega mineria y los intereses de tipo macroeconomico que se presentan en la region, incluyendo las afectaciones que se han manifestado producto del conflicto armado interno de Colombia a la vida comunitaria y cultural del pueblo Inga, propiciaron la emergencia de nuevas categorias para el analisis, lo que permitio establecer una relacion entre proyectos de desarrollo economico y colonizacion, pues este es un proceso inacabado y en constante cambio. Con este foco de analisis se incentivo la comprension de nuevas resistencias a nivel cultural por parte del pueblo Inga que se vienen presentando en el territorio producto de los embates de proyectos extractivistas. Sin embargo, al ser tan amplia la categoria de colonizacion del territorio se centro la mirada en la colonizacion con un componente religioso, para ello se elaboro un recuento historico de las misiones religiosas que tuvieron presencia en el Alto Putumayo, tomando como referente la memoria colectiva e individual principalmente de los mayores y mayoras, asi como textos de indole historico que han tratado la tematica, esto con el fin de evidenciar las repercusiones que a nivel cultural, el cristianismo y especialmente la iglesia catolica ha tenido sobre la cosmovision Inga. Finalmente el analisis que se realiza del Kalusturinda desde la relacion sincretica entre las cosmovisiones alli presentes tienen como objetivo reflexionar sobre la pervivencia del pueblo Inga a traves de las resistencias culturales, asi como los dialogos y aceptaciones culturales y sociales en su relacion con la cultura mayoritaria.
Tópico:
Cultural and Social Studies in Latin America
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Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional