La mision educativa institucional es cada vez mas imposible de lograr ante los problemas de violencia intrafamiliar y escolar, situacion que es retomada por el grupo de investigacion Control de Calidad de los Procesos en Salud para promover el entorno cultural saludable en la promocion de la Resiliencia que incida en la adopcion de comportamientos saludables y prosperos. El estudio se realizo en una escuela de la comuna cinco de Valledupar-Colombia. Es una investigacion cualitativa etnografico con diseno de “Grupo Focal,” para analizar todo el contexto del escolar afectado en las areas social, afectiva y personal permitiendo develar el dignificado de la Resiliencia El rol de enfermeria comunitaria debe favorecer el desarrollo de la capacidad humana del nino que vive en violencia continua para enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por las experiencias de adversidad” (Grotberg, 1995), como tema central del presente estudio, precisando posibles mecanismos que apuntaron al desarrollo de la autonomia para su autocuidado y adaptacion de la disciplina, la mediacion, la competencia social, entre las mas relevantes , favorece la funcionalidad del hogar, entornos saludables y escuela saludable por parte de un equipo transdisciplinar. PALABRAS CLAVE: Competencia cultural, enfermeria comunitaria. ABSTRACT The institutional educational mission is increasingly impossible to obtain in the presence of domestics and scholars violence, this situation is taken up by the investigation group 'Quality Control in Process Health' to promote a healthy cultural environment in the promotion of resilience that affects in the adoption of healthy and prosperous behaviors. The study was conducted in a school in the district five of Valledupar, Colombia. It is an ethnographic qualitative research design focus groups to analyze the whole context of the affected school in the social, emotional and personal unveil the dignified allowing the Resilience “The infirmary role in the community must benefit the development of human capacity of children living in continues violence to confront, overcome themselves and be strengthened or transformed by experiences of adversity (Grotberg, 1995), as a central subject of this study, determining precisely possible mechanisms that to pointed up the development of autonomy for themcare and adaptation for discipline, mediation, social competence, between the most important, favoring the home functionality, environment and school healthiest by a trans-disciplinary team. KEYWORDS: Cultural competence, community nursing.
Tópico:
Resilience and Mental Health
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)