Resumen ?Por que hablar de etica y por que como parte fundante de la formacion escolar en nuestros dias? El presente articulo es una invitacion a reflexionar sobre el hecho etico y el ser etico en el contexto del siglo XXI, en especial en los ambientes escolares, donde pareciera verse un panorama poco alentador frente a los referentes de verdad, honestidad, justicia y conciencia. Para Socrates, el zoon politikon tiene la habilidad de vivir en grupo, en sociedad, pero para que esto sea posible es necesario establecer unos minimos naturales y otros legales que permitan la sana convivencia, y las funciones de cada individuo dentro de esa sociedad. En consecuencia, “La etica en el ejercicio docente” no puede desconocer las comprensiones entre la unidad y la diversidad, intentando una formacion holistica donde cada individuo se hace consciente de la bondad e intencionalidad de cada acto que realiza. Palabras clave Aprendizaje, Docente, Ensenanza, Etica. Abstract Why is it important to talk about ethics as a foundation in the educational programs nowadays? This article is an invitation to reflect about the ethical facts and the ethical being in educational environments in the 21st century, especially in those where the comprehensive view of values like the truth, honesty, justice and consciousness is less promising. For Socrates, the zoon politikon has the ability to live within a group in society, but for this to be possible, it is necessary to establish a minimum of natural and legal requirements that allow healthy relationships and each person's function in society. In consequence, “The ethics in education” seeks the comprehension between unity and diversity through an holistic instruction to make individuals aware of the kindness and intentionality of each action they do. Keywords Learning, Teaching, Teacher, Ethics.