ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Desarrollo de un modelo para la estimación de la presión en la cámara de combustión en un motor Robin EY15 en condiciones de vacío y a velocidad constante, a partir de la señal de vibración
Con el propósito de monitorear el funcionamiento de los motores de combustión internar, en este trabajo se presenta un método para la estimación de la presión en la cámara de combustión a partir del procesamiento de la señal de vibración. Se presentan también dos métodos para el diagnóstico de falla de motores de combustión a partir del análisis de las señales de vibración. A partir del uso de estrategias de mantenimiento preventivo y predictivo en las empresas se han logrado reducciones en los costos de operación y producción, paradas no programadas, pérdidas de producción y daño físico a la empresa y a los operarios, que compensan la inversión en su desarrollo y aplicación. Entre estas estrategias se considera de suma importancia el monitoreo de condición de la máquina. Dado que dentro de diversas empresas se utiliza frecuentemente el motor de combustión interna como fuente de energía y movimiento para diferentes máquinas y procesos, existe interés en el estudio del monitoreo de condición al motor de combustión interna. Se reconoce que los sensores de presión en la cámara de combustión son los instrumentos que brindan una mayor cantidad de información respecto a las condiciones de operación de un motor de combustión interna. Sin embargo, en la actualidad estos sensores siguen teniendo un costo elevado que dificulta su adquisición, requieren en ocasiones de grandes modificaciones para su instalación, y su vida útil se ve reducida en las condiciones presentes dentro de la cámara. Por estos motivos su uso en el monitoreo continuo se ve restringido, obligando a la búsqueda de alternativas. El presente trabajo propone un método para la estimación de los picos de presión en la cámara de combustión, a partir del procesamiento de la señal de vibración de la culata, en condiciones de velocidad constante y sin carga en el motor. El método propuesto se basa en la comparación de los picos de las señales medidas de presión y vibración (previamente filtradas, de acuerdo con las frecuencias características) para la determinación de una relación matemática entre las variables de interés.