Las Instituciones de Educacion se ven enfrentadas al reto de articular las TIC en los procesos educativos y de esta forma integrar otras modalidades de formacion elearning,blearning o recursos de apoyo. Para tal efecto, las instituciones necesariamente deben fortalecer aspectos como: Tecnologico, Pedagogico, Comunicativo y de Produccion; asi como la formacion y capacitacion de sus docentes para que enfrenten estos nuevos retos de ensenanza mediada por TIC, pues es diferente ser tutor de un curso (elearning) 100% virtual, blearning (presencial y virtual) o presencial usando TIC como recurso de apoyo en sus espacios academicos. Asi pues, el docente debe reconocer, comprender y desarrollar nuevas competencias y habilidades para su desempeno eficaz y eficiente en los nuevos escenarios, garantizando asi al exito de formacion de sus estudiantes. Organizaciones como la UNESCO a nivel mundial y el MEN (Colombia) han desarrollado estandares donde refieren las competencias TIC para el desarrollo profesional docente, son aspectos interesantes, toda vez que lo orientan y lo ubica en su nivel ya sea de explorador, integrador o innovador. De lo anterior tambien se desprende la necesidad de estar alfabetizado a nivel digital e informacionalmente.