Se plantea en este documento la estructuración del Museo Geológico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (U.P.T.C), seccional Sogamoso, debido a la necesidad de extensión universitaria para un público relacionado con la comunidad académica a todo nivel y comunidad, generando así una herramienta para que cualquier tipo de visitante pueda aprender sobre temáticas con la divulgación del conocimiento geocientífico. Esta propuesta se desarrolló a partir de la revisión de un proyecto preexistente de Bermudez, 2013 como inicio de la primera fase de realización del Museo. En el año 2015, una iniciativa de docentes universitarios de Ingeniería Geológica da inicio a una selección y clasificación básica de muestras. Es a finales del año 2015, cuando por disposición administrativa se propone promover el desarrollo del Museo en nuevas fases que dependen del análisis museográfico de la exhibición preexistente, la asignación de presupuesto institucional y la proyección de nuevas actividades. Se realizó una investigación bibliográfica relacionada con museos de historia natural y de geociencias a nivel nacional e internacional enfocándola a documentos especializados en museografía científica, permitió elaborar filtros y ajustes para plantear una propuesta de estructuración del museo en cuanto a distribución de los espacios, mobiliario y contenido general para la exhibición. Se llevó a cabo entonces la selección y ‘clasificación básica’ de un total de 477 muestras (128 rocas, 130 minerales, 194 fósiles y 25 núcleos), incluyendo para ello el trabajo de Barrantes, 2015. La clasificación para rocas sedimentarias se realizó según Folk (1954) y (1974), para rocas ígneas y metamórficas según Huang, (1991). Para la identificación de minerales se utilizó el “Manual de Mineralogía, Dana – Hurlbut” segunda edición y el libro “Minerales y Rocas” de A. Mottana; R. crespi; G. Liborio. Y para la identificación y clasificación de fósiles se tuvo en cuenta el “Manual del coleccionista de fósiles” de Richter, 1989. Se realizaron actividades de identificación, registro documental y fotográfico a las piezas seleccionadas asignándoles un código orientado a alimentar una base de datos que contribuya a su conocimiento y verificación como control interno en la exhibición. Con el fin de llevar un registro museográfico ordenado, se diseñaron formatos de donación, movimiento interno de las piezas, préstamos y devolución de las mismas basado en el Manual de registro y documentación de bienes culturales de España. Como complemento a la propuesta de estructuración del Museo se anexa la elaboración del guión museográfico en el cual se describe un orden temático lógico en un recorrido adaptado al planteamiento museográfico teniendo en cuenta el espacio expositivo por áreas, paneles, muebles y vitrinas.