La desercion estudiantil es uno de los problemas que mas afecta a las instituciones educativas, especialmente las de educacion superior; por ello, en la actualidad es objeto de interes por parte de directivos e investigadores, tanto en Colombia como en el mundo. Segun los lineamientos del ministerio de Educacion Nacional de Colombia, la desercion se presenta cuando un estudiante no se matricula durante dos periodos consecutivos sin hacer solicitud de reserva de cupo. En la Universidad de Narino el indice de desercion es superior al 50% y al analizar el programa Ingenieria de Sistemas en el periodo comprendido entre 2005 y 2010 se detecto una desercion promedio del 51%. Esta situacion, agravada por la falta de una estrategia para disminuir la desercion en el programa, motivo el desarrollo del presente estudio, el que tuvo como proposito analizar las caracteristicas asociados a la desercion. La investigacion se llevo a cabo directamente con las personas que abandonaron el programa y con los profesores del Departamento de Sistemas, tomando en cuenta la extension donde se ofrece el programa: Pasto, Ipiales, Tuquerres y Tumaco y haciendo diferenciacion por sexo. Los resultados mostraron que la desercion en Ingenieria tiene diferentes causas, algunas comunes y otras diferenciadas en las extensiones, pero no se encontro diferencias significativas segun el sexo. Entre las principales causas se identifican algunas de tipo academico como: debilidades en la formacion secundaria, bajo rendimiento academico, falta de dedicacion al estudio, desconocimiento de metodos de estudio y anualizacion del programa; causas economicas; y conceptuales, como: falsas expectativas sobre el programa y choque de la imagen previa con la realidad de la educacion superior en Ingenieria. Para finalizar se presentan algunas recomendaciones para contrarrestar las causas, principalmente las academicas.