La Pedagogia Social, como campo de accion disciplinar e investigativo ha dejado a traves del tiempo de su construccion y definicion de ser, aportes teoricos y practicos que permiten establecer y llevar a cabo programas, proyectos u ofertas educativas sociales, tendientes a la atencion y aminoramiento de carencias y necesidades insatisfechas en ninos, ninas y jovenes que se encuentran fuera del sistema escolar, en extra edad y ademas, presentan situaciones y condiciones de vulnerabilidad y de calle. En este contexto, se indaga en los aportes y reflexiones de los diversos componentes que constituyen la Educacion y Pedagogia Social, referentes estudiados y analizados en diferentes latitudes. La investigacion, se enfoca hacia la presencia de la Pedagogia Social en los programas socioeducativos de dos fundaciones con operatividad en el municipio de Pasto: Obra Social El Carmen y URDIMBRE. El estudio, perfila las categorias: referentes teoricos, motivaciones personales y sociales, efectos generados, componentes pedagogicos sociales y correspondencia de las dos fundaciones, con los fundamentos de la Pedagogia Social. Las categorias fueron organizadas y catalogadas bajo la aplicacion del multimetodo y la teoria fundamentada: asi, la ruta investigativa permitio escoger las macro categorias y organizar las subcategorias en criterios 1 y 2, para definir los niveles inductivo y deductivo que generan y constituyen la teoria basada en los datos-resultados de la investigacion y logran una aproximacion integral al fenomeno. El proceso metodologico permitio establecer que las dos fundaciones tienen una teorizacion incipiente desde el marco de la Pedagogia Social. Sin embargo, por los logros alcanzados en los campos de desarrollo personal, integracion social, formacion academica y laboral de ninos, ninas y jovenes atendidos, se puede considerar que el trabajo educativo de las dos fundaciones, corresponden a las pretensiones de la Pedagogia Social, expresadas en cuatro capitulos: I. Transitar con la Pedagogia Social para contextualizarse, II. Permear y hacer eco en la ciudad de San Juan de Pasto, III. Reescribir sentidos de vida en los encuentros, con las palabras y las visibilidades y IV. Politica publica educativa colombiana destinada a la atencion de ninos, ninas y jovenes en situacion de vulnerabilidad y de calle.