En este articulo se hace una revision del concepto de formacion docente y sus diferentes componentes, se conceptualiza desde el enfoque historico cultural, donde se considera lo cognitivo y afectivo como una unidad. Se enfatiza en la importancia de una formacion docente capaz de asumir los retos que emergen de los procesos sociales, de la cultura y sus dinamicas, que implican una transformacion social. Una formacion que tiene en cuenta no solo los aspectos externos sino tambien a la persona como sujeto integral, en el devenir con sus congeneres y en un proceso de busqueda, que no se agota en el quehacer del aula, sino que transciende las barreras de lo inmediato para abordar la condicion humana como potencialidad, en el rol determinante de transmisor de cultura y transformador de la sociedad: ser docente en esta historicidad.Palabras clave:Formacion docente permanente, docente aprendiz, educacion, sociedad. ABSTRACTThis article reviews the concept of teacher training and its various components, it is conceptualized from the cultural historical approach, in which the cognitive and the affective are considered as a unit. Emphasis is placed on the importance of teacher training for them to assume the challenges that are emerging from social processes, from culture and its dynamics, involving social transformation. A formation which takes into account not only external aspects but also people as a comprehensive subject, in the exchange with their contemporaries and in a searching process, which does not end in the classroom but transcends immediate barriers to approach human condition as a potential, in the determinant role of culture transmission and society transformer: Be a teacher in this historicity.Keywords: Permanent teacher training, teacher as learner, education, society.