El objetivo de este articulo ha sido desarrollar un analisis critico en torno al modo en que funciona el actual Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes. A partir de alli, se plantea una relacion con los modos en que tradicionalmente los adultos entienden, representan y significan a ninos, ninas y adolescentes en Colombia. Se analiza como la construccion de las categorias sociales de infancia y adolescencia, formuladas desde la perspectiva adulto-centrica, junto con los prejuicios y realidades sociales, economicas, culturales y politicas de los ninos y adolescentes, son factores que convergen para que se presente una suerte de ejercicio de re-socializacion que resulta excluyente, estigmatizante y que poco contribuye en el ejercicio de la ciudadania. La primera parte del texto examina el transito que ha tenido lugar en los Estados que forman parte de la Organizacion de las Naciones Unidas despues de adherirse a la Convencion Internacional de los Derechos de los Ninos en 1989, donde se pasa de la “doctrina de la situacion irregular” a la “doctrina de la proteccion integral”. En la segunda parte se atienden algunas consideraciones historicas sobre el sistema penitenciario, la pena, el castigo, el riesgo y la peligrosidad. Mas adelante el texto plantea un abordaje del caso colombiano, sus realidades y sus sombras. Se analiza la dinamica de “exclusion por inclusion”, aun presente en la atencion a quienes entran en conflicto con la ley penal. Finalizamos presentando algunas conclusiones sustentadas en algunos referentes y posiciones teoricas y basadas en experiencias profesionales y empiricas de la autora frente al tema.
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Social Issues and Policies in Latin America
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FuenteRevista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología