ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Procesos argumentativos de profesores de ciencias : una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias
En el presente articulo se sintetizan los fundamentos teoricos y las contribuciones pedagogicas de una propuesta de cualificacion de profesores de ciencias, surgida en el marco de un Trabajo de Investigacion (Tesis) en el programa de Maestria en Educacion, linea de Educacion en Ciencias Naturales, de la Universidad de Antioquia (Medellin, Colombia). La propuesta tuvo como proposito principal, resaltar los aportes de una perspectiva de formacion de profesores que abordara el problema de la experimentacion en estrecha relacion con reflexiones surgidas sobre la Naturaleza de la Ciencias. A traves de ella, en particular, se propuso incentivar la argumentacion en torno a la construccion de explicaciones en relacion con la experimentacion cualitativa y exploratoria, como formas de construccion de conocimiento que se oponen a practicas verificacionistas e instrumentalistas y que, por el contrario, favorecen el desarrollo de procesos discursivos para una mejor comprension de los fenomenos.