El inicio de la vida universitaria implica un proceso de transicion que se caracteriza por un ambiente desconocido que pone en juego la confrontacion de sus expectativas con la institucion, la vida estudiantil y responder a las exigencias academicas; experiencias que generan decepciones tempranas lo que determina en gran medida su integracion academica y social. Este proyecto de mentoria se fundamenta en dos ejes conceptuales: primero, la integracion academica que hace referencia al ingreso a la institucion universitaria donde debe conocer y adaptarse al nuevo contexto, normas, reglas y exigencias del mismo desde lo disciplinar hasta lo academico y la integracion social que son las relaciones que debe empezar a construir con sus pares y docentes e involucrarse en actividades extra-academicas. Este proceso de integracion hace que el estudiante redefina su proyecto de vida y decida continuar o abandonar sus estudios(Tinto 1990). Segundo, el analisis de redes permite hacer conexiones desde los diferentes actores y sistemas y como estas relaciones pueden generar cadenas complejas que permiten generar diferentes espacios de analisis y propuestas de intervencion en temas de acceso y permanencia. El objetivo se centra en fortalecer el proceso de adaptacion brindando herramientas en la construccion de su proyecto de vida, aspectos cognitivos y su desarrollo emocional. Se cuenta con 5 mentores psicologos que atienden a 1088 estudiantes de primer semestre, de jornada diurna y nocturna de los diferentes programas academicos, es un espacio de una hora a la semana y con un acompanamiento personalizado. Los ejes de trabajo son: en el plano personal factores que intervienen en la adaptacion al medio universitario, manejo del tiempo libre, la madurez emocional, relaciones familiares y estrategias de afrontamiento. En el escenario academico dificultades de aprendizaje, lecto-escritoras, desarrollo del pensamiento logico-matematico, habitos de estudio, disciplina, motivacion y en el plano institucional niveles de satisfaccion frente al servicio con los diferentes actores en comites anti-desercion. Los resultados muestran como la mentoria es una fuente de apoyo, orientacion y en algunos casos confrontacion para el estudiante. El estudiante encuentra un consejero para definir o redefinir su proyecto de vida. Reforzar competencias en areas de matematicas y procesos lecto-escritores. Fortalecer la identidad personal e institucional. Afianzar la red familiar y universitaria del estudiante. Generar un canal de comunicacion en la comunidad educativa.