El dominio u optimo desempeno de la competencia comunicativa en el idioma ingles permite al educando su realizacion personal, social y profesional para enfrentar los grandes retos y desafios que la sociedad moderna demanda dia tras dia. Tambien es significativo reconocer la labor del docente como guia y facilitador del proceso de aprendizaje. A traves de este estudio se analiza las relaciones de pertinencia entre la metodologia de la ensenanza del idioma ingles utilizada por los docentes de la Institucion Educativa Chachagui y el Programa Nacional de Bilinguismo. La investigacion se desarrolla bajo el paradigma de investigacion cualitativo con enfoque etnografico. La observacion no estructurada y la entrevista semiestructurada se utilizan para recopilar datos que permiten identificar en las voces del personal administrativo, docentes de ingles y estudiantes, las caracteristicas del proceso de ensenanza del ingles como lengua extranjera, al igual que los problemas y dificultades que inciden en este proceso y las sugerencias para fortalecer y transformar la praxis pedagogica en el aula de clase. Los resultados preliminares de la investigacion muestran que la implementacion del Programa Nacional de Bilinguismo requiere de un proceso de seguimiento y evaluacion que permita confrontar la realidad socio-cultural del educando con los requerimientos y expectativas del Ministerio de Educacion Nacional a traves de los estandares de calidad. La conclusion que puede extraerse del presente trabajo de investigacion tiene que ver con la puesta en marcha de un proceso educativo participativo, abierto, dinamico y flexible desde el proceso de construccion curricular hasta el diseno de las politicas publicas tanto en educacion como en la ensenanza del idioma ingles como lengua extranjera.