Introduccion Tomando en cuenta la revision de la visibilidad y actividad academica en la web y la colaboracion como dos expresiones bases para definir el modo emergente de la comunicacion de la ciencia, en esta ponencia se presentan los avances de una investigacion realizada en America Latina, en la que se delimita la incidencia de la participacion del Estado y las instituciones productoras del conocimiento cientifico, con un estudio descriptivo y correlacional de variables definidas para tal fin. Especificamente, se explica la existencia de politicas publicas, programas nacionales en e-ciencia/Acceso Abierto y estrategias institucionales de aquellos paises y universidades que cuentan con determinada posicion en el modo emergente de la comunicacion de la ciencia en America Latina. Para evaluar el modo emergente de la comunicacion de la ciencia y su gestion en America Latina revisamos algunas variables de participacion distribuida en dos actores claves que estan relacionados con la gestion y produccion cientifica: El Estado y las instituciones (universidades y centros autonomos de investigacion). Metodologia Asumiendo la visibilidad y actividad academica en la web de los paises e instituciones como una expresion referencia del modo emergente de la comunicacion de la ciencia, para la seleccion de la muestra tomamos como base los resultados del Web Ranking mundial Webometrics, reconocido por realizar estudios periodicos en estos indicadores. La edicion sobre la cual se trabajo fue el ranking de julio de 2013 ( http://www.webometrics.info ). Priorizamos entonces para la seleccion de la muestra aquellas universidades de America Latina, de habla hispana, que se encontraran dentro de los primeros 50 puestos de la edicion de este ranking [1] . En rigor, la lista constituyo veintidos (22) instituciones (21 universidades y 1 centro de investigacion) de ocho paises de America Latina. A partir de la seleccion de los casos de estudios, comparamos la ocupacion generada en terminos de visibilidad y actividad academica en la web , en los paises y universidades de America Latina, y otras categorias de expresion en el modo emergente de la comunicacion de la ciencia, especificamente: Existencia de redes avanzadas nacionales de investigacion y educacion. Iniciativas de colaboracion cientifica en espacios formales. Para evaluar la categoria colaboracion usamos como referencia unica la base de datos organizada por RedCLARA, en la cual se desplego la relacion de la region con los programas europeos de financiamiento a la investigacion, ALFA y Septimo Programa Marco (FP7), identificando pais e instituciones ( https://comunidades.redclara.net/mapa_elcira/mapa.php ). Tambien se detecto la correlacion entre estas categorias y el grado de participacion de los Estados y universidades, en los siguientes rangos: ESTADO: Existencia de Politicas Publicas para la e-ciencia. Legislacion para el desarrollo de e-infraestructura para la investigacion y la educacion, practicas de Acceso Abierto u otras regulaciones nacionales inherentes al uso de Internet en favor de la actividad academica y educativa. Participacion en programas o proyectos regionales que incentiven la e-ciencia o el Acceso Abierto. UNIVERSIDADES: e-infraestructura y servicios institucionales en linea. Normativas institucionales internas para publicacion en Acceso Abierto y politicas de uso de la e-infraestructura. Existencia de repositorios. Existencia de revistas electronicas. Programas de estimulo a la visibilidad cientifica en la web. Uso de herramientas 2.0 para la visibilidad institucional en la web. Una vez definido el modo emergente de la comunicacion de la ciencia en los paises e instituciones de la muestra, se detecto si habia algun tipo de relacion entre las variables que lo definen o, si por el contrario, efectivamente se trata de situaciones independientes en los contextos nacionales. Algunos avances Concluimos, por los resultados en nuestros casos de estudio, que a mayor consolidacion de la gestion y la produccion cientifica, mayor integracion a los nuevos escenarios. Mexico y Argentina, dos de los paises con mayor productividad cientifica en los casos de estudio, fueron los unicos que expresaron un nivel alto en el modo emergente de la comunicacion de la ciencia; igualmente, la Universidad Nacional Autonoma de Mexico, la Universidad de Chile, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Colombia, con mayor trayectoria institucional en la region, todas fundadas antes del siglo XX, fueron las unicas que expresaron un nivel alto del modo emergente de la comunicacion de la ciencia. Ante esto, podemos admitir que el tejido de reacomodo en aquellos aspectos que involucran el modo emergente de la comunicacion de la ciencia, depende de la consolidacion estructural que hubiera tenido cada contexto para soportar los contextos tradicionales, dado que gran parte del peso de la nueva base organizacional depende de la institucionalidad cientifica. Por su lado, aquellos contextos que no cuentan con un sistema consolidado de produccion cientifica, tienden a gestionar el modo emergente de la comunicacion de la ciencia de manera mas distribuida, dado que se generan dinamicas autonomas, con aislados aportes a los escenarios emergentes, dentro de un mismo entorno. [1] En esta edicion, Brasil y Puerto Rico aparecieron en los primeros cincuenta puestos, representados por varias universidades. No obstante, la muestra no incluyo estos paises, porque, en el caso de Brasil, desviaba la estadistica en terminos de poblacion, ya que se encontraba fuera de la tendencia regional y en el caso de Puerto Rico, su condicion de dependencia geopolitica con Estados Unidos dificultaba la evaluacion de las politicas nacionales dentro del rango de America Latina.