ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Qué la economía no es un juego? Evidencia del uso de Economía Experimental en cursos de Introducción a la Economía (Is the Economy a Game? Experimental Classroom Evidences for an Introduction to Economics Course)
Spanish Abstract: Este articulo busca proponer alternativas de ensenanza para un curso de Introduccion a la Economia, utilizando la herramienta de Economia Experimental. De este modo, se introducen dos juegos Holt (1996) y Goeree y Holt (1999) en tres grupos, los cuales se centran en los conceptos de mercado, leyes de oferta y demanda, produccion agregada, empleo y precios. Estos juegos fueron aplicados a los estudiantes del curso de Introduccion a la Economia de los programas de Administracion de Negocios, Contaduria y Negocios Internacionales de la Universidad EAFIT en el semestre I de 2011. Aunque los resultados son preliminares, sugieren un efecto positivo en la comprension de los conceptos y la aproximacion y recordacion de los estudiantes de la logica del pensamiento economico.English Abstract:This papers presents classroom evidences for the use of experimental economics games in a primarily course in Economics for Business and Management, Accounting and International Business students at the Universidad EAFIT, Medellin-Colombia. We adapted two different experiments; a market game proposed by Holt (1996) and aggregated production game proposed by Goeree and Holt (1999). These games were applied in the course “Introduccion a la Economia” in 2011-I. Although it is a preliminary study, results suggest that there is presumably a positive effect on the grade and the learning process after have applied the games.