La universidad colombiana se plantea hoy la necesidad de una formacion fl exible. Dicha circunstancia demanda nuevos roles y competencias tanto de los profesores como de los estudiantes universitarios, entre ellas, las competencias mediacionales dada la incorporacion de las tecnologias de informacion y comunicacion, TIC, en los procesos educativos. El estudio “Diseno de objetos digitales de aprendizaje basado en modelos de representacion de conocimiento jerarquico y sistemico” abordo las implicaciones que la representacion de conocimiento genera en el diseno de software educativo que elaboran los docentes, de una parte, y de otra, las representaciones de los docentes que pueden inferirse del diseno del objeto digital de aprendizaje. Se pretende aqui hacer una mirada a la ontologia sistemica del proceso de construccion de objetos digitales de aprendizaje generada en el estudio. Para ello, se hace una aproximacion a los modelos de proceso de construccion de objetos digitales de aprendizaje, dada la diversidad de propuestas existentes, y al proceso de construccion propiamente dicho que se asume en el estudio, a partir de la aproximacion mencionada y el propuesto por el Diplomado de Objetos de Aprendizaje, realizado entre 2009 y 2010 por la Corporacion Universitaria para el Desarrollo de Internet, CUDI (Mexico), y la Red Nacional Academica de Tecnologia Avanzada, RENATA (Colombia). Luego se establece un marco de referencia en torno a la representacion de conocimiento y la ontologia sistemica. Finalmente se presenta la ontologia y el sistema de marcos elaborado en torno al dominio en referencia.