Desarrollo del pensamiento critico y educacion mediatica en Venezuela El uso de medios de comunicacion en el aula favorece el desarrollo del pensamiento critico al generar un aprendizaje mas significativo, con mayor dialogo, socializacion y problematizacion del saber entre estudiantes y profesores. En este trabajo se evalua el efecto del uso de medios de comunicacion en el aula sobre el desarrollo del pensamiento critico en una prueba de comprension lectora aplicada a una muestra de alumnos (n = 82) del primer ano de educacion media diversificada de una institucion educativa privada de la ciudad de Caracas. La comprension lectora de los estudiantes expuestos a una pedagogia apoyada en el uso de medios de comunicacion en el aula resulto ser sustancialmente superior a la comprension lectora de los companeros expuestos a una pedagogia tradicional. Las implicaciones de estos resultados se discuten al final del documento. Descriptores: Educacion mediatica / Intervencion / Comprension lectora / Pensamiento critico / Television. ABSTRACT Development of critical thinking and media education in Venezuela Media use in classrooms favors the development of critical thinking by generating a more meaningful learning, with greater dialogue, socialization and problematization of knowledge between students and teachers. This paper assesses the effect of media use in classrooms on the development of critical thinking in a reading comprehension test applied to a sample of students (n = 82) of the first year of diversified secondary education of a private educational institution in the city of Caracas. Students' reading comprehension proved to be superior when teachers followed pedagogies supported in the media use in classrooms, instead of following traditional pedagogies. The implications of these results are discussed at the end of the document. Key Words: Media Education / Intervention / Reading Comprehension / Critical Thinking / Television. Recibido: 29 /04/ 2016. Aceptado: 11 /06/ 2016.
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteAnuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación