Resumen: En la licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad Autonoma de Tlaxcala, Mexico mediante la incorporacion de las etnociencias en la curricula hemos generado el dialogo de saberes con las localidades campesinas e indigenas en torno al conocimiento del territorio. La metodologia que ha permitido el intercambio, investigacion y sistematizacion de la informacion es el K (korpus)-C (cosmos)-P (praxis) y las herramientas de la etnografia. Concretamente en el proyecto vinculado a la asignatura de etnobiologia tenia como objetivo esencial hacer la identificacion de especies no cultivadas que tienen algun uso (alimentario, medicinal, ritual, por mencionar algunos) por los habitantes con edades de 65 anos y mas, este trabajo lo realizamos con los estudiantes que cursaron el sexto semestre, visitamos 8 pueblos del municipio de Tlaxco. Los resultados fueron muy importantes, pues se lograron listar alrededor de 270 especies, usos, ubicacion, estacion del ano en que se encuentran. Fue necesario establecer los lugares de origen de los informantes. El proyecto antes citado, posibilito el desarrollo de habilidades, destrezas y herramientas de los estudiantes en la investigacion etnografica, sistematizacion de informacion cualitativa y la generacion de 4 ponencias que seran presentadas en el Congreso Nacional Mexicano de Etnobiologia de Merida, Yucatan, donde los jovenes seran los ponentes de sus resultados en mesas como: etno taxonomias, dialogo de saberes, usos de especies medicinales y gastronomia tradicional. Palabras Claves : Dialogo de saberes, Etnociencias, Educacion ambiental
Tópico:
Environmental and Cultural Studies in Latin America and Beyond