El proposito de este articulo es describir las concepciones y las practicas de investigacion escolar utilizadas por los docentes de basica primaria del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana. Para el desarrollo de la investigacion pertinente, se utilizo la metodologia de estudio de caso, teniendo en cuenta los hallazgos encontrados en cuanto a la formacion, la experiencia y el interes de los docentes en el marco de las tres formas de hacer investigacion; investigacion en el aula; investigacion del docente sobre sus estudiantes y la investigacion del docente con los estudiantes. Como resultados se encontro que del total de docentes de muestra, el 90,01% manifesto tener interes por realizar investigacion. Sin embargo, solo 59.1% declaro tener experiencia, lo que quiere decir que solo un poco mas de la mitad ha realizado proyectos de investigacion, y un 38,5% de los cuales manifesto haberlo hecho con un grupo de investigacion. El 10.3% declaro haber tenido experiencia en investigacion con sus estudiantes y el 43.94% confirmo haber escrito sobre sus experiencias en el aula. Pero solo el 19.70%, expreso haber logrado publicar y el 43,94% de los docentes, declararon que realizan actividades de investigacion con sus estudiantes.