Este articulo presenta los resultados de una investigacion cualitativa con 22 adultos mayores usuarios de facebook de diferentes ciudades de America Latina y Espana. El objetivo era mostrar el efecto del uso de las redes sociales virtuales sobre el bienestar subjetivo de las personas mayores. Para esto, hemos hecho entrevistas individuales semiestructuradas a traves de videollamada (Skype) y la informacion recogida fue analizada y organizada por una teoria fundamentada categorias de analisis emergentes. Los resultados mostraron que los adultos mayores tienen tres razones especificas para utilizar la red social virtual: social, familiar, y la relacionada con la productividad. Los adultos mayores utilizan Facebook como herramienta de productividad y tratan de tomar ventaja de esto para compartir sus obras o ideas. Al igual que las redes fisicas, las redes virtuales ofrecen informacion, instrumental, de evaluacion y de apoyo emocional; a diferencia de las redes sociales fisicas, las redes virtuales permiten a los usuarios una mayor longitud, densidad y agencia, ya que cuenta con herramientas que facilitan la interaccion y el alcance global. El principal hallazgo fue que las personas mayores no son solo consumidores pasivos, sino que son generadores y productores de contenidos digitales aun cuando son inmigrantes digitales. Concluimos que una red social virtual influye en el bienestar subjetivo de los usuarios que entran en esta etapa de la vida pues ofrecen apoyo, facilitan la comunicacion, dan autonomia al usuario, permiten el contacto constante con otras personas con intereses similares y actuan como un medio para lograr objetivos. Palabras Clave: Adulto Mayor, redes sociales, bienestar subjetivo, productividad.
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Impact of Technology on Adolescents
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FuenteRevista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología