En Colombia, un pais entre dos oceanos en el norte de la America del Sur, ha habido diversas manifestaciones del arte y la cultura en las que la presencia de la tragedia griega sigue siendo un recurso pertinente para hablar de las heridas de su realidad. Genero y destino: la tragedia griega en Colombia es una reflexion enmarcada en sesenta anos (entre 1954 y 2014) en los que las obras de Esquilo, Sofocles y Euripides han estado presentes en sus escenarios, en sus letras o en sus nuevas tendencias audiovisuales. Por un lado, se estudian aqui los tres ejes a partir de los cuales el concepto de lo tragico hace presencia en sus distintas disciplinas artisticas. A saber: la tragedia, desde la perspectiva de la soledad del ser humano. Por otro lado, la tragedia de una sociedad inmersa en una espiral de violencia que no cesa. Y, en tercer lugar, la tragedia como genero teatral. Estas tres lineas indican, a su vez, tres modelos de representacion en los distintos escenarios colombianos: las puestas en escena ilustrativas (donde se prioriza el texto), las puestas en escena complementarias (donde se pretende crear una ilusion de realidad, conservando el texto pero interrogandolo a traves del montaje) y las puestas en escena que prescinden de los versos antiguos, utilizando la tragedia griega como un detonante para enfrentarse a nuevas formas y a nuevas preguntas. Siguiendo las rutas senaladas, el presente estudio emprende un viaje que se remonta a los primeros montajes radiales inspirados en la tragedia griega, hasta llegar a los desafios posdramaticos de la segunda decada del nuevo milenio. Al mismo tiempo, a traves de casi cien experiencias artisticas, se vuelve inevitable encontrar el reflejo de un pais cercenado por el conflicto armado, donde la realidad y la ficcion parecen establecer un tejido en el que se borran los limites entre una y otra. La tragedia griega se convierte en una manera de metaforizar el horror y de dignificar, de alguna manera, el sinsentido de una sociedad que se resiste a salir de su progresivo desconcierto. “Genero”, “Destino”, “Tragedia griega” y “Colombia” son los cuatro ejes que guian la reflexion especifica sobre el dolor y su traduccion en terminos artisticos. En un momento en el que las fronteras del arte tienden a confundirse, el presente estudio persigue las distintas maneras de como los versos de la antiguedad sirven para fustigar a una sociedad, en apariencia, lejana a sus modelos de representacion. El espacio de la tragedia griega sigue expandiendose y no solo se circunscribe al mundo de “las tablas”. Por esta razon, el cine, la narrativa, la poesia o las artes visuales se han apropiado de ciertos mitos especificos de la antiguedad para encontrar puentes de comparacion con el mundo contemporaneo. Sendos ejemplos del arte colombiano de finales del siglo XX y comienzos del XXI serviran para mostrar ese dialogo entre el mundo antiguo y el presente. Pero es al teatro donde, en ultima instancia, se regresa en las lineas que siguen. Genero y destino: la tragedia griega en Colombia navega por las aguas de la historia de las artes escenicas de un pais, a traves de los grupos de mayor tradicion (TEC, La Candelaria, Teatro Libre de Bogota), pasando por sus mejores vanguardias (Mapa Teatro), reconociendo los puentes internacionales que se cuelan en sus distintas puestas en escena (Polonia, Italia, Grecia, Espana, Suiza, Guatemala), hasta llegar a las formas mas recientes de representacion y, de manera inevitable, a los centros de educacion artistica en donde se han gestado entusiastas proyectos de reconstruccion del espiritu tragico. De otro lado, sera en tres grandes ciudades (Bogota, Medellin, Cali) donde se refleje, de manera mas clara, la necesidad de poner en escena distintos modelos teatrales en los que los acertijos de la Grecia antigua se convierten en talismanes reveladores para darle una nueva universalidad a las manifestaciones artisticas del pais. Aunque se ha seguido la pista de la tragedia griega por distintos caminos entre selvas, rios, playas o montanas, es en esta triada de centros urbanos donde la presencia de los espectros de Esquilo, Sofocles o Euripides ha sido mas clara y, de alguna manera, mas renovadora. En el analisis del recorrido de la tragedia griega en Colombia se veran los modos en que las distintas propuestas teatrales y artisticas han encarado el conflicto de un pais mediante las fabulas atroces narradas por los poetas de la antiguedad. En el presente estudio no solo se viaja hacia atras en los siglos, sino que se establecen dos necesidades: por un lado, el analisis de un genero desde la perspectiva de sus distintas puestas en escena. Y, por el otro, la manera como se manifiestan los distintos signos de la violencia en una sociedad inmersa en un conflicto que pareciera no llegar nunca a un puerto de reconciliacion. El teatro en America Latina, al interior de sus mejores vanguardias, ha estado comprometido de manera estrecha con las grandes luchas sociales de sus respectivos paises. Colombia, en particular, ha vivido multiples violencias y, desde los anos cincuenta, ha atravesado el conflicto entre liberales y conservadores, ha pasado a las luchas de las guerrillas de izquierda con el orden establecido, ha narcotizado sus batallas por culpa de la ilegalidad de un negocio que triunfa gracias a su prohibicion y, hoy por hoy, todas las sangres parecieran juntarse hasta hacer desaparecer los principios y los fines. En medio de esta borrasca, la tragedia griega se ha reescrito sobre los espacios de representacion colombianos, como una de las multiples maneras de desenredar el hilo de una fortuna que parece estar confundida con el desastre. Genero y destino: la tragedia griega en Colombia es un viaje a traves de distintos escenarios de representacion y es, al mismo tiempo, una reflexion acerca de una sociedad que pareciera acostumbrarse a convivir con la fatalidad.