En este articulo, se propone un trabajo con el uso de situaciones problema que promuevan la argumentacion matematica en el aula desde un contexto de socializacion y construccion de conocimientos para determinar si es posible promover la actividad argumentativa; se desarrolla por un grupo de estudiantes de grado noveno del colegio Bosques de Sherwood, de caracter privado, ubicado en el municipio de Chia. La investigacion se encarga de analizar los esquemas argumentativos que emergen en la actividad demostrativa de estudiantes; se toma la argumentacion como la justificacion y validacion de afirmaciones que se hagan durante el proceso de demostracion para identificar y describir los esquemas que surgen en dicho proceso. Con los elementos de reflexion que se determinen, se espera que un docente pueda considerar o inferir criterios mas asertivos para valorar el conocimiento al que recurre un estudiante cuando se enfrenta a un proceso de resolucion de problemas, a reflexiones en torno a la ensenanza de la demostracion en geometria y al analisis de los esquemas de argumentacion que subyacen en la actividad demostrativa. Palabras clave : esquemas de argumentacion, actividad demostrativa, resolucion de problemas, conjeturar.