ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Sistema de Alertas Tempranas: una herramienta para la identificación de riesgo de deserción estudiantil, seguimiento académico y monitoreo a estrategias
Existe un profundo desconocimiento de las caracteristicas, expectativas y condiciones academicas de los estudiantes que ingresan a la universidad y se parte de una supuesta homogeneidad, tanto en estos aspectos como en la asimilacion de los conceptos; disponer de un sistema de medicion y diagnostico que parta de variables como antecedentes escolares, intelectuales, culturales y personales; y con base en la modelacion matematicase logre la identificacion de los principales factores de incidencia en el rendimiento academico, la mortalidad academica y el abandono; se requiere informacion en tiempo real para su analisis por parte expertos de la IES, es asi como se avanzaria en la estructuracion de politicas de intervencion mas objetivas basadas en un conocimiento preciso de las circunstancias que rodean a la poblacion estudiantil y en el monitoreo constante del impacto por ellas generado. El grupo de investigacion que lidera este proyecto, ha trabajado nueve anos continuos en la exploracion de las causas de desercion y las formas de combatirla, lo que le ha permitido probar diversas estrategias de medicion e intervencion que pasado el tiempo le han conducido al diseno y construccion de un modelo de “alertas tempranas” robusto y comprobado en su efectividad, segun los resultados obtenidos; tanto en la disminucion del indice de desercion1 como en el fortalecimiento de los programas de fomento a la permanencia en varias IES del pais. El SAT lograidentificar factores de riesgo que pueden incidir en la permanencia del estudiante en la IES; contribuye en la seleccion de estudiantes que recibiran acompanamiento usando un procedimiento matematico que resta subjetividad al procedimiento; tambien dispone la adaptacion de una solucion automatizada para caracterizar, diagnosticar, monitorear y recomendar estrategias en busca del mejoramiento del desempeno academico, asi como tambien posibilita el registro de las intervenciones ofrecidas a cada estudiante a fin de monitorear la efectividad de las mismas; Al igual que el estado de riesgo de la IES, el programa, la jornada o el semestre segun variables medidas (en graficos y estadisticos) y la identificacion de alertas criticas para su pronta atencion. A continuacion se presentan los elementos base que le dan estructura al SAT asi como la fundamentacion psicologica, matematica, estadistica e informatica correspondiente.