ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Implementación de las TIC como estrategia de apoyo al proceso de lectoescritura. Caso de aplicación: Institución Educativa Maipore, sede A, Bucaramanga
El presente articulo muestra la implementacion de un aula virtual como estrategia de apoyo al proceso de lectoescritura de los estudiantes del grado Decimo, con el fin de estimular la interpretacion, el analisis critico y la redaccion, mejorando estas habilidades en los ambitos academicos y personales a traves de un curso virtual complementario en la plataforma Moodle. La metodologia de esta propuesta es cualitativa y cuantitativa, pues reune informacion bajo cuestionario o encuestas. Esta informacion es analizada y se genera una propuesta de solucion a la problematica observada; ademas, se realiza un seguimiento y control y se enlaza con los aportes socio-constructivistas en los cuales el uso del lenguaje y la relacion del individuo con su entorno generan conocimiento. Ahora bien, las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) hacen referencia a los recursos informaticos que han revolucionado la comunicacion entre los sujetos y a traves de los cuales se busca una interrelacion entre adquirir y generar conocimiento. La validacion de la propuesta pedagogica virtual permitio verificar este objetivo, mostrando avances significativos en el proceso de lectoescritura en los estudiantes. Se desarrollaron las actividades propuestas de forma eficiente y los docentes acogieron los elementos virtuales de una forma amigable y practica, superando la limitacion de recursos y abriendo posibilidades de mejoramiento. De los resultados obtenidos, se confirma la pertinencia del uso de las TIC como apoyo a procesos formativos. Trabajos futuros incluyen la implementacion de otras estrategias TIC que fortalezcan los procesos de aprendizaje, estimulando el desarrollo de los estudiantes en las diferentes areas del conocimiento