Existe una gran diversidad de investigaciones sobre la ensenanza y el aprendizaje del concepto de probabilidad, pero no abundan estudios que abordan los aspectos relativos a su comprension. El presente trabajo de investigacion caracterizo la comprension del concepto de probabilidad en un grupo de estudiantes de decimo grado, a traves de cuatro niveles propuestos en el marco conceptual de la Ensenanza para la comprension (EpC). Con el conocimiento de estas caracteristicas se puede ayudar a los estudiantes a superar las dificultades que se les presentan cuando se enfrentan a la resolucion de problemas de probabilidad. Para llegar a esta caracterizacion se construyo y aplico una unidad curricular, basada en el marco de la EpC, la cual contiene estrategias que potencializan el desarrollo de la comprension, a traves de la motivacion e interes hacia la solucion y construccion de problemas de probabilidad por parte de los estudiantes. Se eligieron cuatro estudiantes para analizar a profundidad su proceso de compresion del concepto de probabilidad. Antes, durante y despues del proceso de aplicacion de la unidad curricular se produjeron los datos a traves de elaboraciones escritas, observaciones y entrevistas que posteriormente fueron analizados usando el software Atlas.ti6. Se eligieron cuatro estudiantes para analizar a profundidad su proceso de compresion del concepto de probabilidad, estos presentaron caracteristicas distintas en el modo de comprender la probabilidad, incluso presentaron algunas dificultades similares a las mencionadas en otras investigaciones (Fernandez, 2001; Barrages y Guisasola, 2002).
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development