El hostigamiento escolar es un conjunto de comportamientos fisicos, verbales y/o psicologicos que una persona o grupo, de forma hostil y abusando de un poder real o ficticio, dirige contra uno o varios companeros repetitivamente y durante un periodo de tiempo prolongado con la intencion de causar dano; alcanza magnitudes significativas, por lo que sus consecuencias pueden llegar a afectar la convivencia escolar, el desarrollo mental y social de los estudiantes y los procesos de ensenanza y aprendizaje. En respuesta, existen programas de prevencion e intervencion orientados a disminuir las conductas intimidatorias; dos de los mas conocidos son el Programa de Prevencion del Hostigamiento Escolar Olweus y el Proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar. El presente trabajo tiene por objetivo la descripcion y comparacion de estos programas en sus diferencias y similitudes, a traves de un analisis comparativo que los considera como unidades de analisis y categorias de comparacion construidas a partir del analisis documental de los materiales escritos y visuales disponibles sobre los programas. Los resultados permiten deducir que difieren en su rigurosidad metodologica, validacion y estandarizacion de instrumentos de medicion, material de apoyo y uso de grupos experimentales y controles; comparten una poblacion objeto de estudio, el proposito de reducir y prevenir los problemas de acoso escolar y mejorar las relaciones entre companeros utilizando reglas y consecuencias. Se concluye recomendando que cuando se seleccione uno u otro programa, las instituciones educativas y los investigadores, se basen en sus objetivos y condiciones metodologicas con el fin de implementar el mas adecuado.