Una de las problemáticas más tratados en relación a la enseñanza de las ciencias, es la predominancia del modelo Transmisionista en aula de clases, el cual, no reconoce la existencia de concepciones previas en el estudiante y le otorga un rol pasivo, lo cual dificulta la adquisición de conocimientos, son precisamente estas dificultades las que sitúan la herencia biológica como una de las temáticas de la biología que presenta mayor dificultad para ser comprendida por los estudiantes y para ser enseñada por los profesores (Smith, M. y Kindfield, A. 1999), lo cual, se debe a dos aspectos fundamentales derivados de este modelo convencional de enseñanza: el primero está relacionado con las innumerables concepciones previas que llevan los estudiantes al aula de clases, producto de creencias populares, la influencia de los medios de comunicación y el contexto escolar, las cuales suelen no coincidir con las planteadas por la ciencia; y el segundo aspecto, relacionado con el predominio del modelo transmisionista en el proceso de enseñanza- aprendizaje- evaluación de los conocimientos; aspectos que dificultan que el profesor reconozca las concepciones previas de los estudiantes y , por tanto, que proponga alternativas didácticas y pedagógicas que le permitan al estudiante trascender dichas concepciones. (Iñiguez, J. 2013).Considerando lo anterior, esta investigación pretende diseñar, aplicar y evaluar una propuesta constructivista que constituya una alternativa frente al modelo convencional de e-a-e del concepto, y bajo esta perspectiva se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo desarrollar una propuesta de E-A-E de la herencia biológica basada en los principios del constructivismo, que constituya una alternativa frente al modelo convencional de enseñanza de este concepto?, de acuerdo, con la cual se planteó la siguiente hipótesis de investigación: mediante el desarrollo de una propuesta de E-A-E fundamentada en estrategias constructivistas en el aula de clases que a le permita a los estudiantes participar de su proceso de aprendizaje, se contribuye con el establecimiento de relaciones conceptuales sobre la herencia biológica, la aplicación de los conocimientos adquiridos sobre la temática en contextos diferentes y en el cambio gradual de las concepciones previas que presentan los estudiantes. Generándose de esta manera una alternativa frente al modelo trasmisionista de enseñanza. Teniendo en cuenta, lo anterior se desarrolló las siguientes fases metodológicas: Fase 1: Planificación de la propuesta de E-A-E, para el diseño y desarrollo de la propuesta de E-A-E se reconocieron los aportes de Sánchez, G y Varcacel, M. (1993) para el diseño de unidades didácticas, en este sentido, se realizó: (i) un análisis científico disciplinar de la herencia biológica que contribuya para la selección y secuenciación de los contenidos (ii) análisis didácticos de la temática, que permita reconocer los condicionamientos del proceso de E-A-E en relación a los estudiantes, (iii) seleccionar los objetivos que direccionaran el diseño y desarrollo de la propuesta y por último, (iv) la selección de estrategias de enseñanza y diseño de actividades. Considerando lo anterior, se realizó la secuencia de actividades de la herencia biológica, que consistió en el desarrollo de 10 actividades de E-A-E de corte constructivista, las cuales se desarrollan en relación al uso de una situación problema “la ingeniería genética y el maíz de la guanipera”, y la implementación de una hipermedia educativa como recurso didáctico. Fase 2: Aplicación de la propuesta de E-A-E de herencia biológica, esta fase corresponde a la ejecución de la propuesta de E-A-E de la herencia biológica en una muestra de 20 estudiantes de grado 9 de la institución HCM por un periodo de 8 semanas; periodo durante el cual se recolecto información en relación a los aprendizajes de los estudiantes y la incidencia de la propuesta en el aula de clases. Fase 3: Evaluación de los resultados obtenidos. Esta fase se llevó a cabo, considerando, los aprendizajes de los estudiantes y el cumplimiento de los objetivos propuestos en relación al desarrollo de la UD en el aula, a partir de lo cual, se encontró que existió un cambio en las concepciones previas que presentaban los estudiantes al inicio del proceso hacia unas más cercanas a las científicas, tras la aplicación de estrategias fundamentadas en los principios del constructivismo, y que la propuesta de E-A-E además de posibilitar el cambio en las concepciones previas de los estudiantes también facilito el establecimiento de relaciones conceptuales y la aplicación de los conocimientos adquiridos en otros contextos. Fase 4: Conclusiones y recomendaciones finales. Se logró evidenciar cómo las concepciones de los estudiantes se modificaron gradualmente de manera significativa a partir de la aplicación de estrategias fundamentadas en el constructivismo que motivaron y permitieron al estudiante hacer parte de su proceso de aprendizaje, lo cual, a su vez permitió brindar algunas recomendaciones acerca de la pertinencia de aspectos tales los procesos de discusión y retroalimentación estudiante- estudiante y docente- estudiantes en el aula de clases, los cuales, posibilitan el intercambio y contraste de ideas, relacionar conceptos y llevar a contextos diferentes los conocimientos adquiridos; y la relevancia de la hipermedia educativa como un recurso didáctico que potenciar los aprendizajes.