ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Resultados del servicio de consulta académica ofrecido por el departamento de desarrollo estudiantil de la universidad EAFIT en el rendimiento académico de los usuarios
Investigacion realizada con el objetivo de identificar el impacto del servicio de Consulta Academica, ofrecido a los estudiantes de pregrado como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje. Este servicio es un espacio en el cual cada estudiante puede llevar a cabo un proceso de acompanamiento en las asignaturas que tiene dificultades de comprension con la guia de un profesor o monitor academico, donde, segun la necesidad del usuario, puede asistir a varias citas o llevar un proceso continuo durante todo el semestre. En esta investigacion se tomo como punto de partida la experiencia del Departamento de Desarrollo Estudiantil en la utilizacion del metodo analitico en la catedra extra-curricular Metodologia del Aprendizaje, siguiendo como guia el texto Metodologia del Aprendizaje: Una Experiencia Analitica en el Aula (Lerner y Gil, 2006). De esta forma, se realizo un analisis cuantitativo, para determinar la correlacion entre el rendimiento academico y la frecuencia de uso del servicio. Asi mismo, se llevo a cabo un analisis cualitativo, a partir de la realizacion de grupos focales con profesores, monitores y estudiantes usuarios del servicio, en los cuales se recogieron testimonios sobre la percepcion que tienen del servicio y del impacto de este en su rendimiento academico y en el aprendizaje logrado en las asignaturas en las que recibieron acompanamiento. En los grupos focales se encontro como constante en los comentarios de los participantes que el servicio ha sido efectivo, tanto en terminos de aprendizaje como en la mejora que han logrado para su rendimiento academico, por lo tanto, se pudo concluir que el servicio de Consulta Academica ha permitido subsanar los vacios conceptuales de los usuarios, asi como les ha aportado herramientas cognitivas, tecnicas y metodologicas para aprobar las materias objeto de consulta. Asimismo, en el analisis cuantitativo se encontro que la variable Frecuencia de uso del servicio no tiene un comportamiento similar al de los resultados academicos de los usuarios, lo cual es coherente con los motivos de consulta identificados en los grupos focales, donde, de acuerdo con los testimonios de los participantes, tanto los estudiantes que acudieron a un numero pequeno de asesorias para prepararse para un examen, como los que siguieron un proceso durante todo el semestre academico, alcanzaron logros significativos en la comprension de las materias de objeto de consulta, asi como en el aprendizaje de metodos de estudio y en los resultados academicos en terminos de calificaciones.