El proposito de la propuesta didactica es describir las caracteristicas de la materializacion de las ideas de docentes del area de matematicas a traves del material didactico de Didactica Interactiva en Matematica Elemental con Enfoque visual. El trabajo descriptivo, constituye una investigacion longitudinal diagnostica contemporanea y de formacion docente a traves de talleres y de trabajo en campo, cuya propuesta investigativa para la recoleccion de datos usa las fuentes vivas y el seguimiento a las participaciones de estudiantes y docentes en el ambiente de aprendizaje de moodle, a traves del modelo pedagogico conectivista inherente al diseno de los ambientes virtuales. El evento de estudio es la actividad docente de los profesores de matematicas en casos de instituciones educativas de dos contextos de Colombia, zona norte (costa Atlantica) y zona centro (Sabana de Bogota). El muestreo es intencional, la tecnica de recoleccion de datos se hizo de acuerdo a la intencionalidad de participacion docente en los talleres de formacion. Los resultados de la investigacion se centraron en la evidencia de la poca reflexion docente que deja de lado la interaccion didactica innovadora en torno de la educacion matematica. Se determino que la productividad didactica que adoptan los docentes es poco significativa frente a los requerimientos, los contextos de estudio y se encuentra alejada de perspectivas evaluativas pertinentes, toda vez que muy pocos docentes divulgan y comparten las experiencias construidas. El grupo academico eduma&t, adelanta la investigacion como centro de reflexion didactica y de innovacion educativa e investigativa a traves del material educativo interactivo en matematica centrado en un enfoque visual y con apoyo e innovacion didactica digital de las tecnologias tipo software y a traves de aulas y ambientes virtuales tipo moodle .