En este trabajo se estudia el abandono estudiantil universitario utilizando una teoria diferente a la tradicionalmente utilizada, teoria del suicidio, asumiendo la teoria de la racionalidad limitada propuesta por Kahneman y Tversky (1979) y Simon (1979) con el fin de entender porque los estudiantes toman la decision de abandonar. Para conocer si este proceso obedece a un problema de racionalidad limitada se creo instrumento/encuesta de percepcion de riesgo de abandono con cinco items que evaluan los factores que, se han encontrado, determinan el abandono estudiantil universitario: factores economicos, academicos, individuales, institucionales y culturales. Cada uno de estos factores evalua en una escala de tres niveles, siendo tres la peor situacion y uno la mejor, por lo que se podrian estar generando 243 posibles niveles de abandono, de menor a mayor riesgo. Este instrumento se aplico a dos grupos de estudiantes; unos de universidad publica y otros de universidad privada en la Ciudad de Medellin, Colombia. Para contrastar los resultados del cuestionario se pidio a cada estudiante que calificara su nivel de riesgo de abandono en una escala de 0 a 100, siendo 100 un abandono inminente. Finalmente, se presentaron a los estudiantes diferentes escenarios de riesgo de abandono con la particularidad de que cada uno representaba la misma probabilidad de abandono. A pesar de esta condicion, los resultados muestran que los estudiantes perciben el riesgo de abandono de manera diferente y tal de decision se presentaria con mayor frecuencia en algunos de ellos. Esto podria estar evidenciando que el abandono estudiantil obedece a un proceso de racionalidad limitada.