El presente proyecto tiene como objeto realizar una propuesta de mejora al sistema de alistamiento de pedidos del Banco de alimentos de Bogotá a partir de cuatro fases. La primera es la de diagnóstico, donde se conoce cómo es el funcionamiento del proceso de alistamiento y de los demás procesos que tienen interacción directa como selección y clasificación, programación entre otros, también reconocer la ubicación y recolección de los productos y también las distancias recorridas al realizar los pedidos. La segunda fase del proyecto es la identificación de modelos de ubicación, donde inicialmente se determina el índice de rotación y luego se diseñan los diferentes escenarios de ubicación de los productos y así continuar con la tercera fase, diseño, en la cual teniendo en cuenta los modelos de ubicación seleccionados, se trazan los diferentes escenarios de ruteo aplicando diferentes técnicas para luego identificar el mejor método de recolección de productos. Finalmente, en la cuarta fase de evaluación se toman los indicadores de distancia recorrida actuales hallados en la primera fase y se comparan con los propuestos obtenidos en la tercera fase en los modelos de rutas para determinar el diseño y la distribución final del sistema de alistamiento de pedidos del Banco de alimentos. Al desarrollar las fases planteadas anteriormente, se identifica que en el Banco de alimentos la distancia promedio recorrida para el despacho de un pedido es de 295,98 metros y el método de ubicación y almacenamiento de referencias es caótico, es decir, las referencias son ubicadas al azar en los espacios que se encuentren disponibles. Continuando con el desarrollo de la segunda fase, luego de identificar los modelos de ubicación compatibles con las características del banco de alimentos, se generan las ubicaciones de las referencias y se inicia con la fase número tres, en donde se evaluaron los métodos de ruteo combinados con los métodos de ubicación, hallando las distancias recorridas generadas en la recolección de referencias para el área de alistamiento, evaluando y seleccionando la mejor combinación posible, el cual resultó siendo el método de ABC por proveedores con el método de ruteo de ahorros. Finalmente, a cada método evaluado, se agregó la distancia de traslados entre el almacén y el área de alistamientos, comparando nuevamente todas las combinaciones posibles con el diagnóstico aplicado inicialmente, resultando una disminución de distancia recorrida promedio a 240,4 metros, obtenida de la combinación entre los métodos de ubicación de rotación de productos con método del agente viajero. Adicionalmente se verifica si existen diferencias significativas entre las medias de la combinación propuesta y el método actual