ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Concepciones, intenciones y prácticas docentes que usan el cuerpo y el movimiento para potencializar el desarrollo integral de los niños en la educación inicial
La presente investigacion tiene como objetivo revelar cuales son las concepciones, intenciones y practicas de los maestros que usan el cuerpo y el movimiento para potencializar el desarrollo integral de los ninos en la Educacion Inicial. Este es un estudio cualitativo, en donde las participantes fueron 4 profesoras de dos jardines de Bogota, Colombia. Los datos fueron recogidos a traves de observaciones no participantes y de entrevistas semiestructuradas. Se encontro que existe una carencia en la capacidad de integrar todas las dimensiones del desarrollo, ya que las maestras se enfocan en componentes individuales, como la motricidad y las funciones cognitivas, y les restan importancia a otros aspectos del desarrollo, como las competencias sociales o la relacion con el medio. Se sugiere realizar mas estudios que aporten evidencia a los resultados hallados en la presente investigacion y que sean un insumo a la discusion de la problematica que las autoras sugieren.