A partir del reconocimiento de la orientacion vocacional como una de las variables asociadas a la desercion temprana en el ambito universitario (Ministerio de Educacion Nacional MEN, 2009), el presente trabajo busca identificar los motivos de eleccion de carrera relacionados con la permanencia estudiantil, los motivos mas frecuentes de eleccion de acuerdo con el campo profesional y la influencia del motivo de eleccion de carrera sobre el rendimiento academico. En el estudio se empleo un diseno exploratorio mixto para analizar los motivos de eleccion de carrera de 561 estudiantes de la Universidad Catolica de Colombia, a quienes se les hizo seguimiento de su permanencia y rendimiento un semestre despues de haber recolectado la informacion (durante el primer semestre academico del programa). Los resultados mostraron que los tres motivos que mayor incidencia tienen en la permanencia estudiantil son: 1.) Tener un interes en la carrera basado en experiencias academicas o laborales previas, afines al campo de estudio, 2.) Visualizar una proyeccion laboral definida en el campo de accion de la carrera elegida, y 3.) Reconocer en si mismo habilidades requeridas para desempenarse en el campo de accion. Asimismo, se identifico que tener vinculacion laboral previa en el campo de la carrera influye positivamente sobre el rendimiento academico, mientras que seleccionar la carrera por influencia familiar, se relaciona con un bajo promedio academico. Dichos resultados constituyen un elemento relevante en el desarrollo de metodologias evaluativas y de intervencion en la orientacion vocacional de estudiante universitario.