La presente investigación se enmarca dentro del macroproyecto Desarrollo Educativo en Casanare y en la línea de investigación Políticas Públicas, Calidad de la Educación y Territorio de la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle. Tiene por objeto determinar las permanencias y trasformaciones del componente pedagógico inmerso en PEI de la ENSM en el periodo comprendido entre 1998 y 2010 que permita comprender el papel del docente normalista a la luz de la apuesta pedagógica institucional y de las nuevas exigencias y retos de la educación; todo esto, a partir de la identificación de los elementos fundamentales del componente pedagógico del PEI de la ENSM, la clasificación de las permanencias y transformaciones ocurridas a partir de la formulación y ejecución del PEI en la ENSM y el establecimiento de las relaciones internas y externas de la ENSM desde de las permanencias y transformaciones identificadas, para así dar cuenta del docente normalista y su papel protagónico frente a la educación del departamento de Casanare. El desarrollo del proyecto, se aborda desde los capítulos introducción y contexto, antecedentes y marco de fundamentación, diseño metodológico con una investigación de corte cualitativo fundamentada en el método estudio de caso, y con la aplicación de técnicas e instrumentos necesarios para el cumplimiento los objetivos, que permitirán un posterior procesamiento y análisis de la información en el capítulo análisis de datos y hallazgos, en éste se sustenta e implementan las metodologías, análisis de contenidos y destilando información con las cuales se pretende recoger las categorías emergentes y de ellas generar las conclusiones y prospectiva que darán cuenta de los resultados de la investigación, el reconocimiento de las relaciones existentes y las recomendaciones para investigaciones futuras.