El presente articulo busca determinar cuando el Estado colombiano es responsable de los perjuicios ocasionados por las fallas geologicas existentes en el territorio nacional. A traves del analisis de la legislacion colombiana que rige a las entidades que deben propender por la mitigacion de estos danos, la busqueda de doctrina y jurisprudencia nacional que permita tener una vision mas amplia de la responsabilidad extracontractual del Estado, asi como el conocimiento de casos que nos permiten sostener que hay responsabilidad, al incumplir con obligaciones de raigambre legal y constitucional frente a la gestion del desastre natural. Por tal razon, se estudian los deberes del Estado frente a la gestion del riesgo y la prevencion de desastres, asi como el titulo de imputacion que se debe utilizar y las situaciones facticas que sirven de insumo para concluir que el Estado puede ser responsable de los danos, ocasionados por la desatencion de obligaciones a cargo de las entidades que deben prevenir la materializacion de desastres producto de fallas geologicas, unicamente por medio del titulo de imputacion falla en el servicio. Ademas que los abogados encaminan sus demandas contra el Estado, imputando responsabilidad por falta de senalizacion o ausencia de mantenimiento de las vias, lo cual, hace que las pretensiones en la mayoria de los casos fracasen. Por ello se plantea alegar el no cumplimiento de la obligacion de actualizacion del Sistema Nacional de Informacion para la Gestion del Riesgo de Desastres y asi responsabilizar al Estado. ABSTRACT This article intends to determine when the Colombian State is liable for the damages caused by geological faults in the Colombian territory. This is done through the analysis of the Colombian legislation ruling over the entities responsible for reducing these damages, the search for doctrine and national legal precedents to allow a wider vision of the extracontractual responsibility of the State, as well as the knowledge of cases that support the thesis of liability when failing to comply with legal and constitutional obligations concerning management in cases of natural disaster. Then, the duty of the State in risk management and disaster prevention is studied, along with the appropriate charge to be applied and the de facto situations that serve as input in order to conclude that the State may be liable for damages when neglecting obligations attributed to the entities appointed for the prevention of disasters related with geological faults. This liability exclusively concerns the charge for service failure, although lawyers suit the State charging it for lack of adequate signs or road maintenance, and this causes that most legal actions are ruled out. Hence, the proposal is to make the accusation in terms of failing to comply with the obligation of updating the National System of Information for the Management of Disaster Risk, thus making the State liable.