El escenario de posconflicto colombiano plantea avances en la reduccion de la brecha de la pobreza, la garantia de los derechos de las victimas del conflicto armado y la redireccion de la inversion social. El departamento del Cauca no es ajeno a tales desafios, pues su larga historia de conflicto demanda conocer el estado de la gestion publica, la capacidad de atencion a victimas y una radiografia social de la poblacion victimizada, sujeto de reparacion de derechos. Asi, el presente articulo busca caracterizar a la poblacion victima del conflicto armado desde 1985 hasta el 2015, a partir de una metodologia cuantitativa desde los datos brindados por la Unidad de Victimas para cotejarlos con los resultados de la gestion publica desde fuentes cuantitativas del departamento, toda vez que el proceso de reparacion implica una fuerte capacidad de gestion de recursos y el departamento aun presenta limitados logros en temas de inversion social, debil capacidad de gestion y presencia activa de grupos armados ilegales, los cuales complejizan el escenario de posconflicto regional. Todo ello se convierte en el desafio institucional que debe afrontar el departamento para una garantia plena de derechos de las victimas que contempla la Ley 1448 de 2011. ABSTRACT The scenario of the Colombian post-conflict proposes improvements in the reduction of the wealth-poverty gap, the guarantee of rights for the victims of the armed conflicts, and the redirecting of social investment. Cauca department is not foreign to such challenges, as its long history of conflict demands the disclosure of the state of public management, the capacity to offer assistance to victims, and a social snapshot of the victimized population entitled to rights’ redress. Hence, this current article intends to characterize the population harmed by the armed conflict from 1985 to 2015, from a quantitative methodology and using the data handed over by the Unit of Victims to match them with the results of public management stemming from quantitative sources in the department. The redressing process implies a high capacity to manage resources, and the department still offers limited achievements in the area of social investment, weak managerial capacity, and active presence of illegal armed groups, affecting the regional post-conflict scenario. All of this becomes the institutional challenge the department has to face in order to offer a full guarantee for the rights of the victims, as expressed in Law 1448 of 2011.