ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Desarrollo de un esquema de enrutamiento dinámico basado en matrices de tráfico para garantizar calidad de servicio en redes definidas por software usando el protocolo OpenFlow
Las redes definidas por software permiten separar los planos de control y de datos, migrando el control a un ente central, capaz de indicar a los dispositivos de red sobre como manejar los flujos de datos, lo que abre un rango de posibilidades para la implementacion de estrategias novedosas para la gestion de las redes de datos. En este trabajo se presenta un esquema de enrutamiento din´mico que monitoriza periodicamente el estado de la red, utilizando el protocolo OpenFlow, para calcular su matriz de trafico y tomar acciones que permitan transmitir las demandas extremo a extremo garantizando la calidad de servicio (QoS, Quality of Service) en los caminos establecidos y ahorrar la mayor cantidad posible de energia. El esquema es probado en un escenario de telemedicina, especificamente de monitorizacion de pacientes con enfermedades cronicas en hospitalizacion domiciliaria, como parte del esfuerzo de la Alianza Regional en Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion Aplicadas (Artica) por ofrecer soluciones a los problemas que se presentan en el sistema de salud Colombiano. Para la evaluacion en este escenario, se busco minimizar el consumo energetico total de la red, y los resultados obtenidos se comparan con los de otras dos propuestas que tienen objetivos similares, GreenMST y MdST. Los resultados obtenidos muestran que el esquema planteado satisface holgadamente las restricciones para trafico de telemedicina, para en escenario de evaluacion seleccionado, y mejora tanto el consumo energetico como el retraso de las rutas establecidas los resultados de las otras dos estrategias analizadas, logrando mejoras de hasta 66.67 % respecto de GreenMST y 30.77 % respecto de MdST. Tambien se logro establecer que a medida que el retraso minimo permitido disminuye, aumenta el consumo energetico, y disminuye el retraso observado en las rutas. A partir de los resultados obtenidos para el caso de uso seleccionado para la evaluacion inicial se desprende que el esquema puede ser aplicado para otros escenarios, como juegos en linea o transmision de video en tiempo real, y buscando otros objetivos en su modelo de optimizacion.