Las estadisticas relacionadas con la educacion muestran que en Colombia, desde algunas decadas, persiste en las IES alto indice de desercion escolar, evidenciada en los primeros niveles de formacion universitaria. La Corporacion Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto reconocida como institucion de educacion superior, a partir de una logica de inclusion, pensando en los estudiantes que no alcanzan los niveles minimos de ingreso a la educacion superior, medidos por las pruebas de Estado, ha creado estrategias innovadoras que apuntan a: adaptacion, permanencia y exito en la experiencia universitaria. Desde esta perspectiva, a traves de una estrategia denominada Nivelatorio busca: 1) Identificar las areas de formacion que revelan deficiencia del estudiante, a fin de facilitarle una mejor respuesta a la propuesta academica universitaria, 2) Contribuir a su orientacion profesional, 3) Impedir el atraso en el tiempo mediante la homologacion de algunas materias basicas del curriculo. La experiencia del Nivelatorio ha permitido descubrir que las dificultades de los estudiantes no son solo academicas. Otros factores, identificados como criticos en los procesos de adaptacion, permanencia y aprovechamiento de la experiencia universitaria, entre ellos: aspectos economicos, socio-afectivos, familiares y cognitivos. De esta percepcion surgio la necesidad de crear un curso que mas que una asignatura academica pretende ser un itinerario integral, al que llamamos Proyecto de Vida, buscando que el estudiante: 1) Se comprenda y se asuma como un ser multidimensional y en relacion, 2) Asuma su proceso educativo ligado en un contexto, 3) Establezca un nuevo modelo relacional estudiante-estudiante-profesor-entorno. A la base del proceso, Uniminuto se fundamenta en un modelo educativo humanista de enfoque praxeologico a traves del cual se explicita la complejidad humana y de los procesos educativos. El impacto de estas estrategias innovadoras solo puede sopesarse adecuadamente, a partir de la encuesta de caracterizacion global de la poblacion que llega a Uniminuto: nuevas formas de estructuracion familiar, contextos de violencia y maltrato, poblacion adolescente y joven de colegios oficiales, con bajo desarrollo en: competencias lecto-escriturales, segunda lengua, analisis matematico, habilidades sociales; alguna poblacion con necesidades educativas especiales, nivel socio-economico bajo. Constatamos durante y al final del proceso, que a traves del estudio cualitativo en grupos de enfoque y observacion en practicas de investigacion - accion, favorecio la implementacion de la estrategia elevando la permanencia de los estudiantes y sobre todo se expresan cambios significativos a nivel actitudinal, comportamental y en transformacion de habitos. ?No es esto lo que debe perseguir una verdadera educacion?