El tiempo es de la metafora, un desafio en la escuela,como proyecto de investigacion, surgio siendo parte del macro-proyecto: Caracterizacion y Perspectivas Pedagogicas del Canon Literario en el area de humanidades – Lengua Castellana en los grados de la educacion basica de colegios de los departamentos de Cundinamarca y Tolimaque como puede suponerse, considero como principal variable de investigacion el canon literario. El presente proyecto se desarrollo en varias etapas. En la carrera de Educacion Basica Primaria con Enfasis en Lengua Castellana, durante los semestres I, II, III y IV se realizo la primera parte que tuvo que ver con la observacion, recoleccion e interpretacion de datos mediante instrumentos de recoleccion de informacion como grupo focal, entrevistas y relacion de contexto de los textos utilizados, ademas se llevo a cabo la entrega de resultados como: avances de investigacion mediante ponencias y analisis del material literario utilizado por algunos de los colegios (canon institucional) de Ibague, con el fi n de evaluar el panorama del canon literario formativo. No obstante, de los problemas que persistieron en la institucion educativa referentes al canon literario, se tomo el de la ausencia de estrategias pedagogicas y canon de poesia por ser reiterativo, es por esto que el proyecto: El tiempo es de la metafora, un desafio en la escuela planteo la seleccion de un canon literario formativo del genero poetico para el grado cuarto, y una serie de estrategias metodologicas que permitieron llevar este canon al aula. Finalmente, Durante dos semestres consecutivos Se llevo al colegio San Simon sede el Restrepo, tanto el canon literario formativo como las estrategias metodologicas.