ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La deserción estudiantil en la Universidad de Caldas: sus características, factores determinantes y el impacto de las estrategias institucionales de prevención.
La desercion estudiantil es un fenomeno que afecta la educacion superior en Colombia y tiene repercusiones en el desarrollo del pais; poco mas de la mitad de los estudiantes (53%) que ingresan a las Instituciones de Educacion Superior colombianas no culminan estudios y la Universidad de Caldas no es ajena a tal situacion, 43,6% para abril 2015. Por tal razon, se realizo el presente estudio con la intencion de conocer los aspectos que mayor incidencia tienen en el abandono estudiantil en esta Institucion, las caracteristicas de los desertores y el impacto de los apoyos institucionales orientados a disminuir la desercion en los programas de pregrado. Con respecto a la poblacion estudiantil que no renovo la matricula en los anos 2012 – 2013 se trabajo con una muestra no probabilistica de 1005 personas de una poblacion de 4473: el 30.0% abandono por dificultades economicas, el 25.9% por eleccion equivocada de carrera, el 22,5 por asuntos personales o familiares, el 15,8 por bajo rendimiento academica, el 5,2 por enfermedad fisica o mental y el 0.8% por problemas institucionales. El perfil de los estudiantes con mayor riesgo de desercion en la Universidad de Caldas para el periodo comprendido entre el periodo 2009 – I y 2013 – II, se identifico a traves de informacion suministrada por el Sistema para la Prevencion de la Desercion de la Educacion Superior –SPADIES–. Las situaciones de riesgo encontradas son: ser hombre, estar trabajando al momento de presentar el Examen de Estado, tener una edad superior a 26 anos, no poseer vivienda, contar con madre de bajo nivel educativo y bajo desempeno en las Pruebas Saber 11; se evidencia un mayor riesgo de desercion para estudiantes que cursan los programas de Licenciatura en Biologia y Quimica, Ingenieria de Sistemas y Computacion, Desarrollo Familiar, Biologia, Antropologia, Sociologia, Finanzas y Sistemas Informaticos. Para identificar el impacto de los apoyos estudiantiles, se trabajo con una muestra no probabilistica correspondiente 77.4% de los estudiantes de pregrado y se encontro una alta incidencia de dichos apoyos en la permanencia especialmente en los usuarios de: Residencias Estudiantiles (63.6%), subsidio de alimentacion (59%), Becas (43%), Hogar Infantil Luminitos para hijos de estudiantes (38%), Salud Espiritual (36%), Atencion Psicologica (32.4%); asi mismo, se encontro que, en 2014, el Sistema Tutorial logro evitar el abandono de 518 estudiantes. El presente estudio abordo una reflexion teorica y contextual sobre el abandono en un entorno institucional, desde una perspectiva holistica e integral.