La siguiente experiencia propone unas lineas de accion para la intervencion a la poblacion estudiantil matriculada a primer semestre de la Universidad Tecnologica de Pereira (UTP) tendiente a nivelar las dimensiones academicas (espacios de acompanamiento tutorial y oferta de cursos en la areas matematica, comunicacion, comprension lectora, ingles, Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) y psicosociales de los estudiantes (orientacion profesional, metagonicion, adaptacion a la vida universitaria). La propuesta comprende el diseno de un plan operativo, unas pruebas diagnosticas, , un diseno curricular del Semestre de Nivelacion (S,N), un cuaderno del tutor, orientaciones didacticas para la comprension lectora y matematicas, cartillas para el estudiante de lectura universitaria y TIC ademas de un analisis de costos de dicho semestre. Esta propuesta surge como una solucion a las dificultades academicas de los estudiantes de primer semestre durante su encuentro neofito universitario. Las pruebas del estado Colombia exponen la realidad de la educacion media, tendientes a ser mejorados, y cuyos resultados se alejan a los requerimientos academicos en algunos programas ofertados por la UTP. Analogamente, la falta de una orientacion profesional, la limitacion de estrategias de adaptacion a la vida universitaria y vulneraciones socioeconomicas dieron origen a la adaptacion del Semestre de nivelacion al contexto UTP. Bordieu, Foucault, Zambrano, Carvajal, Olave y Cisneros se presentan como referentes teoricos que dan sustento a la propuesta. La metodologia para la realizacion de la propuesta corresponde a los planes operativos disenados para cada poblacion.